Rectificador monofásico de onda completa, totalmente controlado

Por Valeriano Alfonso Rodriguez hacia finales del 2002.

Las posibilidades de control de corriente que tienen este tipo de rectificadores los hacen apropiados para la regulación de motores de corriente continua. Para ello es necesario conectarlo a el inducido del motor.

Este circuito nos da una tensión continua regulable mediante α (el desfase entre el ciclo de la tensión y los pulsos a puerta(g1,g2,g3 y g4)).

Como el motor es una bobina, este produce un desfase en la corriente lo que produce un ángulo ( δ) en el que la tensión es negativa. En caso de que δ sea menor que α se producirá un ángulo en el que la corriente sea nula. En caso de que δ fuera igual o mayor que α (α<90) la forma de la tensión seria como sigue.

Con un ángulo α mayor que 90º ocasionaría que siempre hubiese un ángulo en el que no hay corriente, independientemente de δ (ya que su máximo es 90).

Para controlar los tiristores se utiliza un modulo Semikron el cual es conectado de esta manera:

En la conexión de entrada y salida (in/out) se conecta un potenciometro para controlar la α del circuito del rectificador. Para la conexión al inductor del motor utilizamos un rectificador de onda completa, el cual nos da una tensión de corriente continua, aunque sin posibilidades de regulación.

El conexionado se realiza en un motor de excitación independiente el cual presenta estas bornes:

Por lo que el resultado final es: